domingo, 19 de octubre de 2008

Venecia


Y de una ciudad con canales a la ciudad con canales por excelencia: Venecia.

Venecia es la capital de la región de Veneto, al noreste de Italia. Esta ciudad se sitúa sobre un conjunto de islas que se extiende en una laguna pantanosa en el
mar Adriático, entre las desembocaduras de los ríos Po y Piave.
Su población es de 270.000 habitantes y su superficie de 412 km2.
La ciudad está compuesta por 120 pequeñas islas unidas entre sí por unos 400 puentes. A Venecia se llega desde tierra firme por el Puente de la Libertad que accede al
Piazzale Roma.
Desde su fundación la ciudad ha sufrido los efectos de inundaciones periódicas. Actualmente Venecia sufre una grave amenaza por las constantes inundaciones. En primavera y otoño tiene lugar el acqua alta ('
marea alta') dos veces al día, lo que inunda completamente la Plaza de San Marcos. El gobierno italiano prepara el proyecto Moisés para levantar unos diques móviles que se cerrarían en caso de aumentar el nivel del mar.


Un poco de historia
La colonización de Venecia empezó en el siglo V, cuando los habitantes de la tierra firme se trasladaron a las islas para huir de las invasiones bárbaras. Más tarde, en 1812, Venecia pasó a ser una de las provincias del Imperio Bizantino. Tras la firma del tratado de Aquisgrana la influencia de Bizancio se redujo. Esto lo demuestra el hecho de que los venecianos robaran cuerpo de San Marcos a Alejandría y lo nombrasen patrón de la ciudad en sustitución de San Teodoro.
El poder de Venecia llegó a su cenit durante las cruzadas, principalmente con la cuarta, en 1204, en la que los venecianos utilizaron a los cristianos como mercenarios para vencer a Constantinopla. Tras esta victoria, Venecia se aseguró el control del comercio y se convirtió en una de las principales potencias de la época.
En 1453, Constantinopla fue tomada por los turcos perdiendo los venecianos muchas posesiones. Tras el descubrimiento de América Venecia comenzó a perder el monopolio del comercio. En los siglos posteriores, pese a la alianza entre España y Portugal, el auge comercial de Génova y las derrotas ante los turcos, Venecia consiguió mantener su independencia hasta la llegada de Napoleón en 1797. Con el tratado de Campo Formio, Napoleón entregó Venecia al Imperio Austro-Húngaro y se repartieron sus posesiones. La ciudad pasó a formar parte del Reino de Italia en 1866 tras la tercera guerra de la independencia.



Sitios que visitar


Plaza de San Marcos
Napoleón dijo de esta plaza que era la más bella de Europa. Está delimitada por edificios famosos: la fachada de la basílica de San Marcos, el Campanille de ladrillo (desde donde se señalaba la llegada de los barcos y los incendios de la ciudad y a la que se debe subir si se quiere admirar una hermosa panorámica de la ciudad), el Palacio Ducal y la Torre del Reloj.
Delimitando la gran plaza con una longitud de casi 3.500 m se encuentran los dos edificios llamados
Procuradurías Viejas y Procuradurías Nuevas, cuyas fachadas son una continua arcada. Al fondo de la plaza de San Marcos, entre estos dos edificios se encuentra la Fabbrica Nuova, hoy Museo Corner. En el extremo del edificio de las Procuradurías Viejas, en el ala norte de la plaza se halla esta torre, llamada también de Los dos Moros que da acceso al barrio de las Mercerías. En el centro de la torre se puede ver el gran reloj que señala las horas, los días y el curso de los planetas y las estrellas. En lo alto se distinguen las figuras que han dado el nombre de moros y que dan las horas golpeando una campana. Se puede subir a la terraza donde se encuentran estas.

Palacio Ducal
Está situado en el extremo oriental de la Plaza de San Marcos y es uno de los símbolos de la gloria y el poder de
Venecia. Se trata de un edificio gótico cuyas dos fachadas más visibles miran hacia la laguna de Venecia y la plaza de San Marcos. El palacio fue residencia de los dux, sede del gobierno y de la corte de justicia y prisión de la República de Venecia.
Palacio Fortuny
Es un
edificio gótico veneciano situado en el barrio de San Marco. Toma su nombre del último propietario, el artista Mariano Fortuny y Madrazo, hijo del muy conocido pintor Mariano Fortuny, y alberga el museo del mismo nombre.
Basílica de San Marcos
Es la principal iglesia de Venecia, una obra maestra de aire bizantino que atestigua las relaciones artísticas entre Venecia y Constantinopla.
Se edificó para albergar el cuerpo de San Marcos, traído desde Alejandría. Sufrió diversas alternativas, aunque la obra actual es básicamente del siglo XI, con modificaciones en los siglos siguientes.
La basílica tiene esa forma de cúpula propia de los tempos bizantinos y conserva elementos de gran valor como los mosaicos. Buena parte de sus riquezas proceden de saqueos de Constantinopla.
Tiene planta de cruz griega, con cinco cúpulas y un interior repleto de obras de arte que reflejan las labores de los artistas italianos y el resultado de los robos de los venecianos por todo el Mediterráneo.
La basílica está construída con materiales traídos de diversos lugares: Constantinopla, San Juan de Acre, Siria, Egipto…


Basílica de Santa María de la Salud
Esta basílica se empezó a construir en el año 1631 y se finalizó en el año 1687. Se mandó construir en el año 1630, cuando en plena amenaza de la peste el senado prometió que levantaría una iglesia en favor de la Virgen si ésta finalizaba con la plaga. Ese mismo año se acabó la plaga y el senado cumplió con su palabra. Para su construcción fue necesario demoler una iglesia medieval que se encontraba en ese mismo sitio.
En el altar se encuentra una escultura de la virgen con el niño Jesús que representa La Salute (La Salud) que defendió a Venecia de la plaga de la peste. En su interior también pueden hallarse otras obras de interés de artistas tan conocidos como Tiziano y Tintoretto.


Basílica de San Giorgio Maggiore
Es una
basílica situada sobre la pequeña isla de San Giorgio Maggiore, frente a la Piazzetta en Venecia. Forma parte del monasterio del mismo nombre. Ambos fueron construidos por el arquitecto de Vicenza Andrea Palladio, siendo una de sus obras más destacadas.
El edificio se finalizó en
1576, mientras la fachada se completó en 1610 por Vincenzo Scamozzi, treinta años después de la muerte del maestro.
Aquí se encuentran los últimos cuadros de Tintoretto:
La última cena (1592-1594), Recogida del maná (1594) y La deposición (1592-94). Las dos primeras se encuentran en los muros del presbiterio, y la última en la capilla de los muertos.

El puente de los Suspiros
Es uno de los puentes más famosos de
Venecia. Situado a poca distancia de la Plaza de San Marcos, une el Palacio Ducal de Venecia con la antigua prisión de la Inquisición (Piombi) cruzando el Rio Di Palazzo.
Se trata de una construcción barroca del siglo XVII que da acceso a los calabozos del palacio. Debe su nombre a los suspiros de los prisioneros que, desde aquí, veían por última vez el cielo y el mar. Nada tiene que ver con la acepción romántica que algunos autores han utilizado como recurso poético. Para acceder al puente hay que seguir el Itinerario Secreto desde el interior del
Palacio Ducal de Venecia.


Otros lugares interesantes
Galería de la Academia de Venecia
Es la Academia o Escuela de Bellas Artes de Venecia, conocida popularmente como La Academia. Las obras de sus alumnos fueron el origen de la pinacoteca de dicha institución llamada Galería de la Academia, que conserva una de las mayores colecciones de arte italiano y es uno de los focos turísticos más importantes de la ciudad.
Se encuentra situada en la orilla sur del
Gran Canal de Venecia, donde la Academia da nombre a uno de los tres únicos puentes que cruzan dicho canal: el Puente de la Academia.


Teatro La Fenice
Es un teatro de ópera que se encuentra en el Centro Histórico de Venecia. Este teatro es uno de los más famosos de Europa y en él se realizan muchas premieres de conciertos de ópera.
Hoy en día es posible asistir a un concierto de ópera o a una presentación de ballet a precios accesibles para la mayoría de los turistas.
Todo el edificio es realmente una joya arquitectónica que arranca suspiros a más de uno por sus grandiosos y dorados interiores.


Gran Canal
La ciudad de
Venecia constituye la mayor zona húmeda del país. Está regada toda ella por múltiples canales de distinta longitud y distinta anchura. El mayor de todos es el Gran Canal, que recorre Venecia trazando una S.
Tiene casi 4 km de longitud; se desliza desde la punta noroeste de Venecia hasta la dársena de San Marcos, en el
mar Adriático, dividiendo la ciudad en dos partes.
A pesar de tener esa gran longitud y de dividir completamente la ciudad, el canal sólo tiene tres puentes:
Puente de Rialto, el más antiguo.
Puente de la Academia, entre San Vidal y la Carità.
Puente de los Descalzos, junto a la estación del ferrocarril
En la actualidad se está construyendo un cuarto puente proyectado por el arquitecto español
Santiago Calatrava.
Un vaporetto transporta a los pasajeros desde la estación de Santa Lucía hasta la dársena de San Marcos y en ese viaje pueden contemplar bastantes edificios nobles de Venecia.


Campo de San Polo
Es la mayor plaza de
la ciudad tras la plaza de San Marcos. Se encuentra en el barrio de San Polo.
Originalmente estaba dedicada a la agricultura y al pastoreo, hasta que en 1493 fue totalmente pavimentada. Posteriormente fue utilizada como escenario de corridas de toros, bailes de máscaras y sermones religiosos. En el siglo XVII, el mercado de los pobres se trasladó de aquí a la plaza de San Marco.
Hoy en día sigue siendo uno de los lugares más populares en el carnaval y también se utiliza para conciertos al aire libre y proyecciones durante el festival de cine.



Bibliografía
- Wikipedia-ES, Campo San Polo. 2008. URL: http://es.wikipedia.org/wiki/Campo_San_Polo (consultado 17-10-2008).
- Wikipedia-ES, Gran Canal. 2008. URL:
http://es.wikipedia.org/wiki/Gran_Canal (consultado 18-10-2008).
- “Teatro La Fenice”. 2008. URL:
http://www.visitandoeuropa.com/venecia/sitios-interes/teatro-fenice.html (consultado 19-10-2008).
- Wikipedia-ES, Galería de la Academia de Venecia. 2008. URL:
http://es.wikipedia.org/wiki/Galer%C3%ADa_de_la_Academia_de_Venecia (consultado 17-10-2008).
- Wikipedia-ES, Puente de los Suspiros. 2008. URL:
http://es.wikipedia.org/wiki/Puente_de_los_Suspiros (consultado 18-10-2008).
- Wikipedia-ES, Basílica de San Giorgio Maggiore. 2008 URL:
http://es.wikipedia.org/wiki/Bas%C3%ADlica_de_San_Giorgio_Maggiore (consultado 18-10-2008).
- La web de la ciudad de Venecia. La historia de Venecia. 2008. URL:
http://www.venecia.es/arquitectura-y-arte/la-historia-de-venecia.htm (consultado 17-10-2008).
- Wikipedia-ES, Venecia. 2008. URL:
http://es.wikipedia.org/wiki/Venecia (consultado 17-10-2008).
- Wikipedia-ES, Palacio Ducal de Venecia. 2008. URL:
http://es.wikipedia.org/wiki/Palacio_Ducal_de_Venecia (consultado 19-10-2008).
- Wikipedia-ES, Palacio Fortuny. 2008. URL:
http://es.wikipedia.org/wiki/Palacio_Fortuny (consultado 17-10-2008).
- “Basílica de San Marcos”. 2008. URL:
http://www.guiarte.com/venecia/que-ver/basilica-de-san-marcos.html (consultado 17-10-2008).
- Turismo en Venecia. Guía de viajes de Venecia. Basílica de Santa María della Salute. 2008. URL:
http://www.venecia.viajar-italia.com/iglesias-venecia/santa-maria-salute/ (consultado 18-10-2008).

1 comentario:

LAURA dijo...

Acabo de ver tu blog y me parece un rincón precioso para conocer un poquito más el mundo.
Yo estuve de viaje de estudios en Roma, Venecia, Florencia, Monaco y Pissa y no hubo ningún lugar como Venecia. Fue maravilloso hacer el recorrido en góndola y comiendo a todos los lectores que si van no vuelvan sin haber montado en ella.

Un saludo y adelante con el blog!!!